viernes, 15 de abril de 2016

investigacion: ANIA BUENFIL

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL CANCUN 4
https://scontent-atl3-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xlf1/v/t1.0-9/10457853_1599988806894522_3353363748087909187_n.jpg?oh=ea013b3a4dfae1fd7fe5d85bf925ba0a&oe=57B43A1B
CAPACITACIÓN: Higiene y Salud Comunitaria.
MATERIA: Sub. 8 “Aplica el saneamiento básico en la prevención de enfermedades frecuentes en comunidades.”
DOCENTE: Bióloga Irma Aguilar Navarrete
INTEGRANTES:
Ø Bibiano Herrera Lizet
Ø Buenfil Pérez Annia
Ø Piña Solache María Del Carmen
EVIDENCIA: Investigación documental sobre la epidemiologia del Herpes.
COMPETENCIAS:
4.5.-Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5.6.-Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6.1.-Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

INTRODUCCIÓN.
El término herpes proviene del griego "herpein" que significa serpentear.
La epidemiología de las infecciones por agentes etiológicos del herpes desconcertó a los clínicos por muchos años y no fue hasta 1950 cuando Burnet y Budding demostraron que el virus de herpes simple podía permanecer en forma latente después de la primera infección y reactivarse ante un estímulo.
En 1954, Weller aisló de un mismo paciente el virus de la varicela y el de zooster; este hallazgo sugirió que un solo virus generaba dos cuadros clínicos diferentes.
La característica de permanecer persistentemente en el organismo y ser reactivados es una de las propiedades que comparten los virus pertenecientes a la familia de herpes viridae.
Los virus de herpes se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza y la mayoría de las especies animales son hospederos naturales de más de uno. Se han aislado y caracterizado más de 100, varios de los cuales afectan al humano como lo son: herpes simple tipo 1 y tipo 2 (VHS-1, VHS-2).
















LA EPIDEMIOLOGÍA DEL HERPES
El herpes lo causa un virus: el virus del herpes simple (HSV, por sus siglas en inglés). El HSV forma parte de la familia de los virus llamados “herpes virus”. Esta familia incluye el virus EpsteinBarr, que causa la mononucleosis y el virus de la varicela zoster que causa la varicela. Aunque existen muchos virus en la familia del herpes virus, cada uno de ellos son virus separados y distintos uno del otro.
EL HSV es una condición generalmente moderada recurrente de la piel. Existen dos tipos antigénicos HHV-1 y HHV-2 que comparten actividad antigénica cruzada, pero patrones de neutralización diferentes y producen patrones clínicos diferentes. EL HSV puede causar el herpes oral (úlcera o llagas en la boca -fuegos o fogajes en la cara) como también el herpes genital (síntomas similares en la región genital) La mayoría de los casos del herpes oral son originados por el HSV-1 y la mayoría de los casos del herpes genital son originados por el HSV-2; sin embargo tanto el tipo 1 como el tipo 2 pueden aparecer en los genitales, área oral o ambos.
El huésped natural siempre se ha creído que es el hombre, pero el virus es capaz de infectar varios animales incluyendo los roedores. Alrededor del 50% de los adultos son seropositivos para HHV-1, no así para el HHV-2 para el cual la seropositividad es algo menor. A los 30 años alrededor del 25% de los americanos tienen anticuerpos anti-HHV-2, pudiendo llegar a prevalencias de 50% en algunas regiones de África. La prevalencia y la incidencia de la infección por herpes genital han ido incrementándose año a año. Más de 45 millones de personas en Estados Unidos están infectadas con HHV-2 y más de un millón de nuevos casos se diagnostican por año. Herpes genital es la infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos, así como en el resto del mundo. La seroincidencia de HHV-2 podría tomarse como marcador de cambio en los hábitos sexuales de la población, especialmente en aquellas regiones de África con alta incidencia entre adultos jóvenes. En los países desarrollados su importancia radica en el rol potencial de facilitación de la transmisión del VIH. Este virus es altamente prevalente en las regiones donde existen epidemias severas por VIH. La infección se incrementa con la edad en forma marcada, llegando a valores de hasta 70% o más, en mujeres adultas en algunos sitios de África. Las úlceras genitales incrementan el potencial infeccioso de los sujetos VIH positivos y la susceptibilidad de los sujetos seronegativos al VIH. Existe un efecto recíproco entre la inmunodepresión que causa el VIH determinando la exacerbación de los síntomas por el HHV-2, así como el incremento de la capacidad infectante y de diseminación en los pacientes VIH positivos que presentan una infección concomitante por HHV-2. Los últimos datos sugieren que HHV-2 sería responsable en una proporción sustancial de las nuevas infecciones por VIH en algunas partes de África.
Se necesita entonces de medidas urgentes de control para HHV-2, las cuales incluyen:
• Terapia supresiva antiviral sobre todo en grupos de alto riesgo
• Educación de forma de reducir la transmisión de HHV-2,
• Se están tratando de desarrollar vacunas y nuevos antivirales con dicho propósito.
 La incidencia del herpes genital ha aumentado en las últimas décadas, factores asociados a este incremento pueden ser la promiscuidad sexual, el uso de anticonceptivos orales y la ausencia del uso de métodos de barrera.
 Factores predisponentes que favorecen la infección por HHV-2:
 • Sexo: más frecuente en mujeres.
 • Raza: más frecuente en raza negra.
 • Estado civil: más frecuente en divorciadas que en solteras o casadas.
 • Residencia: más frecuente en grandes ciudades.
 • Número de compañeros sexuales: a mayor número mayor riesgo de infección.
Transmisión
Cualquier persona que esté sexualmente activa o que tenga relaciones sexuales puede contraer esta enfermedad transmisible, a través del contacto directo de piel a pie esto ocurre cuando el área infectada está en contacto con una membrana mucosa, especialmente la boca y los genitales.
 La mayor parte de la piel del cuerpo es demasiado gruesa para que el virus la pueda penetrar, si una persona con el herpes oral practica el sexo oral, es posible que se lo transmita el herpes a su pareja, si una persona con herpes genital tiene relaciones sexuales, es muy posible que se lo transmita el herpes genital a su pareja.
El herpes se puede transmitir aun cuando no existen síntomas.
Existen varios días al año (llamados reactivación asintomática, o sea un período de infección asintomática o período de infección subclínica) cuando una persona está en una etapa de contagio sin tener síntomas.
No existen casos documentados de que el portador haya contraído el herpes genital por un objeto inanimado como la tapa de un sanitario, la tina o una toalla. El herpes es un virus muy frágil y no vive por mucho tiempo en cualquier superficie.
Se estima que en todo el mundo hay 3700 millones de personas menores de 50 años (67%) infectadas por VHS-1.
Se estima que en todo el mundo hay 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad (11%) infectadas por VHS-2.
Las infecciones por herpes son especialmente contagiosas cuando son sintomáticas, pero también pueden transmitirse en ausencia de síntomas.
La infección por VHS-2 aumenta el riesgo de adquirir y transmitir infecciones por VIH.
Síntomas del herpes bucal:
Cuando una persona tiene herpes bucal, aparecen "llagas" o "ampollas" sobre los labios o alrededor de la boca. Estas llagas también pueden aparecer dentro de la boca, pero generalmente esto sucede sólo la primera vez que aparecen los síntomas de herpes bucal. Los síntomas pueden durar algunas semanas y desaparecer. Pueden volver a aparecer a las semanas, meses o años. Son muy molestos pero frecuentemente no provocan daños en niños ni en adultos. Pero las llagas pueden ser muy perjudiciales en recién nacidos.
Síntomas del herpes genital
En el periodo de contagiosidad se muestra síntomas muy leves que pasan desapercibidos o algunos síntomas que no reconocen como síntomas de la infección. El síntoma típico del herpes es un grupo de llagas o ampollas, generalmente en la vagina, vulva, cuello del útero, pene, glúteos o ano. Los síntomas pueden durar varias semanas y desaparecer. Pueden volver a aparecer a las semanas, meses o años.
La primera vez que aparecen los síntomas de herpes genital se llama "primer episodio" o "herpes inicial". Generalmente, los síntomas de herpes inicial son más notorios que aquéllos de los rebrotes posteriores.
Algunos de los síntomas de herpes genital son:
§  Ampollas
§  Sensación de ardor si la orina cae sobre las llagas
§  Imposibilidad de orinar si una marcada hinchazón de las llagas bloquea la uretra
§  Picazón
§  Llagas abiertas
§  Dolor en el área infectada
En el herpes inicial, los síntomas también pueden incluir:
§  Glándulas hinchadas y sensibles en el área de la pelvis, la garganta y en las axilas
§  Fiebre
§  Escalofríos
§  Dolor de cabeza
§  Sensación general de cansancio
§  Sensación de dolor similar a la de una gripe
El periodo de incubación va desde los  2 a 20 días después de la infección. Pero pueden pasar años hasta que aparezcan los primeros síntomas.
Las llagas del herpes inicial frecuentemente sanan en aproximadamente dos a cuatro semanas. Pero el virus permanece en el cuerpo. Puede reaparecer y causar la reaparición de las llagas. Los síntomas de los rebrotes generalmente se sanan en unos 10 a 14 días. Los síntomas del herpes pueden ser más dolorosos y duraderos en mujeres y hombres que tienen alguna enfermedad que debilita su sistema inmunitario, como en el caso de la leucemia y el VIH.
¿Cómo se puede saber si tengo herpes?
Sólo un proveedor de atención de la salud puede diagnosticar el herpes a través de un examen físico y análisis. Un análisis de sangre puede determinar si estás infectado con herpes bucal o genital, aun en los casos en los que no se tienen síntomas. Los proveedores de atención de la salud también pueden confirmar la presencia de herpes analizando fluidos que extraen de las llagas.
Si crees que tienes llagas producidas por herpes, es mejor hacerte revisar lo antes posible. Es importante asegurarse de que las llagas son producidas por el herpes. Otras infecciones de transmisión sexual graves, como la sífilis, pueden parecerse al herpes pero requieren un tratamiento diferente.
§  Prueba de sangre para HSV-1 and HSV-2 (HerpeSelect)
§  Herpes Western Blot
§  biokitHSV-2 Rapid Test
La prueba HerpeSelect es un prueba de laboratorio que requiere que sangre sea trazado y sea enviado para los resultados. La confiabilidad de estas pruebas es muy buena. La prueba Western Blot específica para el herpes puede distinguir exactamente entre el tipo 1 y el tipo 2. BiokitHSV-2 es una prueba que se puede realizar en la oficina del médico y proporcionar resultados del HSV-2 en menos de 10 minutos.
Tratamiento
Existen tres medicamentos aprobados por la Federación de Drogas y Alimentos (FDA) que se encuentran disponibles para el tratamiento del herpes: acyclovir, famciclovir y valaciclovir. Cada uno de estos medicamentos puede ser utilizado para acelerar el proceso en el cual los brotes se secan y desaparecen. Los tres medicamentos han sido aprobados para ser utilizados en la terapia supresiva diaria para reducir la frecuencia de los brotes.
De acuerdo a los fabricantes, los efectos secundarios más comunes a largo plazo reportados fueron nausea y dolor de cabeza. Nunca se ha mencionado que estas medicinas causen efectos secundarios a largo plazo.
Usted puede hablar con su médico sobre el tratamiento adecuado para usted. Las cremas o tratamientos que venden en las farmacias sin prescripción médica no son recomendados para el herpes genital.
Prevención:
Cualquiera es susceptible siempre y cuando sea sexualmente activo.
 Las medidas que reducen el riesgo son las siguientes:
Si alguien tiene síntomas alrededor de la boca (el herpes oral), él o ella no debe practicar el sexo oral hasta que todos los síntomas hayan desaparecido.
Si alguien tiene signos o síntomas alrededor de la región genital (el herpes genital), él o ella no debe tener relaciones sexuales hasta que los síntomas hayan desaparecido.
Cuando no existen síntomas, el uso de los condones de látex para el contacto genital con genital puede reducir el riesgo de transmisión.
No se ha comprobado que los Espermicidas/Microbicidas reduzcan el riesgo de transmisión. Si se utilizan, debe hacerse con condones y no en lugar de ellos.
Comunicación con la pareja. Es muy importante que ambas partes se eduquen sobre el herpes y juntos tomen decisiones sobre las mejores precauciones a tomar.

Herpes durante el embarazo
Es normal que las mujeres con herpes genital se preocupen por las posibles consecuencias de la infección en el recién nacido. Si estás embarazada y tienes herpes genital, probablemente no debas preocuparte. Es muy poco frecuente que una mujer con herpes recurrente contagie la infección a su bebé recién nacido.
El herpes representa el mayor peligro para el recién nacido si la mujer se infecta durante el embarazo. Lo más importante que tú puedes hacer es evitar infectarte con herpes genital durante el embarazo.
Quizá debas considerar realizarte un análisis de herpes si nunca tuviste los síntomas de herpes genital y si tu pareja tiene antecedentes de herpes genital. También deberías considerar realizarte un análisis si tienes algún temor de haber estado expuesta. El análisis será útil porque es posible que tengas el virus pero que nunca hayas tenido los síntomas o los hayas notado.
Si no tienes herpes genital pero tu pareja sí lo tiene, evita tener sexo sin protección, ya sea oral, vaginal o anal. Tu pareja podría considerar también la opción de tomar medicamentos para el herpes mientras tú estás embarazada. Los medicamentos para el herpes reducirán el riesgo de contagiarte a ti la infección.
Si bien es muy poco frecuente, el contacto con las llagas del herpes durante el parto puede causar una infección grave que ponga en riesgo la vida del bebé. Comunícale a tu proveedor de atención de la salud si tienes herpes. Si tienes llagas de herpes cuando comienza el parto, es posible que tu proveedor de atención de la salud recomiende una cesárea para evitar que se infecte al recién nacido. En muy raras ocasiones el feto se infecta antes del parto.
Planifica conjuntamente con tu proveedor de atención de la salud las mejores opciones de cuidado para ti y para tu bebé. Comenta con tu proveedor de atención de la salud todas las inquietudes que tengas sobre el herpes y el embarazo. Conocer más sobre el herpes te puede ayudar también a tomar las decisiones más acertadas sobre tu salud y la salud de tu bebé.
El herpes oral en el embarazo
Si tienes un brote de herpes oral mientras estás embarazada, no te preocupes. No hay motivos para que eso perjudique el embarazo. No obstante, si después de dar a luz tienes un herpes labial, no beses a tu bebé hasta que se haya cicatrizado completamente, para evitar infectar al bebé.
El impacto emocional
Para la mayoría de la población, el impacto social y emocional del herpes es mayor que lo físico, por lo menos al principio. Nuestra sociedad tiende tener una actitud crítica sobre enfermedades transmitidas sexualmente.
Mucha gente se siente desconcertada o aislada después de que se les diagnostiquen. Con tiempo, la información veraz y el apoyo de otras personas, la mayoría de la gente se ha puesto al herpes en perspectiva. Una diagnosis del herpes puede desafiar nuestra opinión personal de la sexualidad y de la salud. Mucha gente puede ser incómoda hablando de ello, pero una vez que usted o una pareja tenga mayor información, pueda cambiar a sus opiniones.
REFLEXIONES
a)      ¿Cuál fue la aplicación que dio la epidemiología a su enfermedad? (Maria del Carmen Piña Solache)
La aplicación que le dio la epidemiologia del herpes, fueron muchos estudios desde saber el agente causal, sus síntomas, sus consecuencias, su prevención, el periodo de incubación, los  primero brotes que se dieron  de esta infección hasta su tratamiento, ya que aun no existe el tratamiento que elimine por completo del organismo la infección, pero solo existen medicamento que pueden ayudar a acortar y prevenir los brotes durante el tiempo que la persona tome los medicamentos.
b)     Listado de palabras del glosario utilizadas para esta investigación y porque decidieron utilizarlas (Annia Buenfil Pérez)
Las palabras que investigamos del glosario fueron de gran ayuda para nuestra investigación ya que como nos basábamos del significado de estas, sólo buscábamos intercambiar las palabras por las del glosario. Por lo tanto, nos ayudó a comprender la lectura de la investigación ya que también había algunas palabras similares en la investigación del herpes  por lo que pudimos adaptarlas y cambiarlas, creemos que estas palabras fueron de gran utilidad como también saber sus significados y emplearlos a la investigación para ayudarnos a relacionar estos conceptos.
1.- Agentes etiológicos
2.- Hospedero
3.- Factor de riesgo
4.-Transmisión
5.-Virus
6.-Población
7.-Infección
8.-Enfermedad transmisible
9.-Periodo de incubación
10.-Brotes
11.-Susceptibles
12.-Antígeno
13.-Anticuerpo
14.-Prevalencia
15.-Incidencia
16.-Epidemias
17.-Vacuna

c)     Importancia de la epidemiología para el control de las enfermedades (Lizet Bibiano Herrera)
















REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

§  Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 17ª edición en español.
§  Sexually Transmited Diseases, Treatment Guidelines 2006. Morbidity and Mortality Weekly Report. Centers for Disease Control and Prevention.
§  Cervicovaginitis. Dr. Jaime Arturo Martínez Casillas. Ginecología. Dr. Luis Armando González Gutiérrez. Universidad de Guadalajara. Ed. 2005. pp: 111-113
§  Web: Herpes genital [ En línea] (2015)
Disponible en: http://www.cdc.gov/ ( 12, Abril, 2016)
§  Web: Tengo que saber que [ En línea] (2014)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario