jueves, 14 de abril de 2016

cancer cervico: luis, aldo jesus, katia

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO       PLANTEL CANCÚN 4










MATERIA: Submódulo VII. Aplica el saneamiento básico en la prevención de enfermedades frecuentes en comunidades

DOCENTE: Bióloga Irma Aguilar Navarrete

ALUMNOS:

Cauich Téllez Luis Guillermo
García Canche Aldo Jesús
Romero García KAtia
EVIDENCIA 2: álbum fotográfico

FECHA DE ENTREGA: 07 de marzo de 2016

CICLO ESCOLAR: 2016-A

GRADO: 6°        GRUPO: “A”





Introducción…

La salud en el hombre se puede medir tanto desde el punto de vista individual como colectivo, el cual se puede basar en las técnicas de investigación
El tema a tratar en este caso, es la enfermedad del cáncer de cuello uterino o cervical.
Partiendo de que es la enfermedad infecciosa, a cuales son sus signos y sintomas, las causas de la enfermedad, pruebas , cuales son los tratamientos para llevar una vida tranquila, en este investigación se abarca en gran aspecto este tema para su entendimiento y comprensión.





CÁNCER DE CUELLO UTERINO O CERVICAL:
En este caso el cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina.
CAUSAS:
Los cánceres cervicales comienzan en las células de la superficie del cuello uterino. Existen dos tipos de células en dicha superficie: escamosas y columnares. La mayoría de los cánceres de cuello uterino provienen de las células escamosas.
El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% curable claro se debe detectar a tiempo para que su grado de eficacia al curar casos como estos sea bueno. Pueden pasar años para que los cambios se conviertan en cáncer cervical. La mayoría de las mujeres a quienes se les diagnostica cáncer cervical en la actualidad no se han sometido a citologías vaginales regulares o no han tenido un seguimiento por resultados anormales en estas.
Casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales. Existen muchos tipos diferentes (cepas) de VPH y algunas cepas llevan a cáncer cervical. Otras cepas pueden causar verrugas genitales, mientras que otras no causan ningún problema en absoluto, pero este cáncer puede llegar a aumentar la mortalidad entre las mujeres.
Los hábitos y patrones sexuales de una mujer pueden aumentar su riesgo de padecer cáncer cervical. Las prácticas sexuales riesgosas incluyen:
·         Tener relaciones sexuales a una edad temprana.
·         Tener múltiples parejas sexuales.
·         Tener una pareja o múltiples parejas que participen en actividades sexuales de alto riesgo.
Otros factores de riesgo del cáncer cervical incluyen:
·         No recibir la vacuna contra el VPH.
·         Estar en condiciones económicas desfavorables.
·         Tener una madre que haya tomado durante su embarazo el medicamento DES (dietilestilbestrol) a comienzos de los años 60 para prevenir el aborto espontáneo.
·         Sistema inmunitario debilitado.
SINTOMAS:
La mayor parte del tiempo, el cáncer cervical inicial es asintomático. Los síntomas que se pueden presentar abarcan:
·         Sangrado vaginal anormal entre periodos, después de la relación sexual o después de la menopausia.
·         Flujo vaginal que no cesa, que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, con sangre o de olor fétido.
·         Periodos menstruales que se vuelven más abundantes y que duran más de lo normal.
El cáncer cervical puede diseminarse a la vejiga, los intestinos, los pulmones y el hígado. Con frecuencia, no hay problemas hasta que el cáncer esté avanzado y se haya propagado. Los síntomas del cáncer cervical avanzado pueden ser:
·         Dolor de espalda
·         Fracturas o dolor en los huesos
·         Fatiga
·         Fuga o filtración de orina o heces por la vagina
·         Dolor en las piernas
·         Inapetencia
·         Dolor pélvico
·         Hinchazón en una sola pierna
·         Pérdida de peso
PRUEBAS Y EXAMENES:
Los cambios precancerosos del cuello uterino y el cáncer cervical no se pueden ver a simple vista. Se necesitan exámenes y herramientas especiales para descubrir tales enfermedades.
·         Una citología vaginal detecta precánceres y cáncer, pero no es un diagnóstico final.
·         La prueba de ADN para la detección del virus del papiloma humano (VPH) puede hacerse junto con la citología vaginal. O puede hacerse una vez que la mujer haya tenido un resultado anormal en la citología vaginal. También puede ser usada como una prueba principal entre la población de mujeres.
·         Si se encuentran cambios anormales, generalmente se examina el cuello uterino bajo aumento o ampliación microscópica. Este procedimiento se denomina colposcopia. Durante este procedimiento, se extraen fragmentos de tejido en forma quirúrgica (biopsia) y se envían al laboratorio para su análisis.
·         También se puede realizar un procedimiento llamado conización quirúrgica.

Si se diagnostica cáncer cervical, el proveedor de atención médica ordenará más exámenes, los cuales ayudan a determinar qué tan lejos se ha diseminado. Esto se denomina estadificación. Los exámenes pueden incluir:
·         Radiografía del tórax
·         Cistoscopia
·         Pielografía intravenosa (PIV)

TRATAMIENTO:
El tratamiento del cáncer cervical depende de:
·         La fase o estadio del cáncer
·         El tamaño y forma del tumor
·         La edad y salud general de la mujer
·         Su deseo de tener hijos en el futuro
El cáncer cervical precoz se puede curar con la extirpación o destrucción de los tejidos precancerosos o cancerosos. Es por esto que las citologías vaginales de rutina son tan importantes. Existen diversas formas quirúrgicas de hacer esto sin extirpar el útero ni dañar el cuello uterino, de tal manera que la mujer pueda aún tener hijos en el futuro.
Los tipos de cirugía para el cáncer cervical precoz comprenden:
·         Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés): utiliza electricidad para extirpar el tejido anormal.
·         Crioterapia: congela las células anormales.
·         Terapia con láser: utiliza luz para cauterizar el tejido anormal.
Una histerectomía (cirugía para extirpar el útero pero no los ovarios) a menudo no se lleva a cabo para el cáncer cervical que no se ha diseminado. Se puede practicar en mujeres que se hayan sometido a procedimientos LEEP repetitivos.
El tratamiento para el cáncer cervical más avanzado puede comprender:
·         Histerectomía radical, con la cual se extirpa el útero y mucho de los tejidos circundantes, que incluyen los ganglios linfáticos y la parte superior de la vagina.
·         Evisceración pélvica, un tipo extremo de cirugía en la cual se extirpan todos los órganos de la pelvis, incluidos la vejiga y el recto.
Es posible utilizar la radioterapia para tratar los casos en que el cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino o el cáncer que ha reaparecido.
La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir el cáncer. Se puede administrar sola o con cirugía o radiación.

EXPECTATIVAS (PRONOSTICO):

La evolución del paciente en realidad depende de muchos factores, como: 
·         El tipo de cáncer cervical.
·         El estado del cáncer (hasta dónde se ha diseminado).
·         La edad y la salud general.
·         Si el cáncer reaparece después del tratamiento.
Las afecciones precancerosas se pueden curar por completo cuando se les hace un control y tratamiento apropiado. La mayoría de las mujeres están vivas a los 5 años (tasa de supervivencia de 5 años) para el cáncer que se ha diseminado al interior de las paredes del cuello uterino, pero no por fuera del área cervical. La tasa de supervivencia a 5 años disminuye a medida que el cáncer se extiende por fuera de las paredes del cuello uterino hacia otras zonas.
PREVENCION:
El cáncer cervical se puede prevenir haciendo lo siguiente:
·         Recibir la vacuna contra el VPH. Previene la mayoría de los tipos de infecciones por el VPH que causan cáncer de cuello uterino. Su proveedor de atención médica puede decirle si la vacuna es apropiada en su caso.
·         Practicar relaciones sexuales con protección. El uso del condón durante la relación sexual reduce el riesgo de contraer el VPH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
·         Limitar la cantidad de compañeros sexuales que tenga y evitar las parejas que participen en actividades sexuales de alto riesgo.
·         Hacerse citologías vaginales con la frecuencia que su proveedor de atención médica le recomiende. Las citologías vaginales pueden ayudar a detectar cambios precoces, los cuales pueden tratarse antes de que se conviertan en cáncer cervical.
·         Hacerse la prueba de VPH si así lo recomendó su proveedor de atención médica. Puede usarse junto a la citología vaginal para buscar cáncer cervical en mujeres de 30 años en adelante.
·         Si fuma, dejar de hacerlo. El consumo de cigarrillo aumenta las probabilidades de presentar cáncer cervical.

Conclusión
Actualmente este es uno de los pocos tipos de cáncer que se puede prevenir, siendo la clave de la prevención realizar controles ginecológicos frecuentes incluyendo el HPV TEST, y VACUNARSE A TIEMPO.
También es recomendable que las mujeres de la población asistan al ginecólogo o algún centro de salud para realizar una revisión, es necesario aclarar que está revisión tiene que ser anual.
La tasa de mortalidad a causa de esta enfermedad es muy alta ya que hay mujeres que no lo saben detectar, por eso es de suma importancia que al notar los siguientes síntomas asistan de inmediato al médico.
 • Sangrado vaginal anormal, como el sangrado después de tener relaciones sexuales, sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado durante el tiempo entre una menstruación y otra o menstruaciones que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo normal.
También puede ocurrir sangrado después de una ducha vaginal o después del examen pélvico.
• Alguna secreción vaginal inusual (aparte de su periodo menstrual mensual normal).
 • Dolor durante las relaciones sexuales.

Listado de palabras y por qué se usaron:
-Caso: En epidemiología se refiere a una persona de la población, o de un grupo de estudio, que posee una enfermedad particular, trastorno sanitario o un proceso que está sometido a investigación.
-Contacto Cualquier persona o animal cuya asociación con un individuo o animal infectado, o con un ambiente contaminado, haya creado la posibilidad de contraer la infección.
-Brote Una epidemia localizada o un aumento localizado en la incidencia de una enfermedad en una localidad, pueblo o una institución cerrada.
-Factor de riesgo Comportamiento personal, exposición ambiental o características que se asocian a procesos relacionados con la salud y cuya aparición es muy importante evitar.
-Letalidad Número de defunciones ocurridas en un grupo afectado por un daño determinado.
-Infección Ingreso y multiplicación o desarrollo de un agente infeccioso en el organismo humano o animal. Puede ser transferido, directa o indirectamente, de una persona a otra, o de un animal infectado a un ser humano o de una persona infectada a un animal, incluido los artrópodos.
-Mortalidad Defunciones ocurridas en la población (sana o enferma), en un período y lugar determinados.
-Población Todos los habitantes de un país o área determinada, considerado en conjunto. Número de habitantes de un país o área. En un muestreo se refiere a la colección completa de unidades de las cuales se puede extraer una muestra y no necesariamente referida a una población de personas. Las unidades pueden ser instituciones, registros o hechos.
-Población en riesgo Grupo de habitantes de un país o área determinada que presentan factores personales, sociales y/o ambientales que condicionan o facilitan la adquisición de una o más enfermedades.
-Portador Persona o animal que alberga un agente infeccioso específico, en ausencia de enfermedad clínica aparente, y que puede servir de fuente de contagio. El estado de portador puede ser de corta o larga duración (temporal o transitorio, o crónico).
-Eficacia Grado en el que una determinada intervención, procedimiento, régimen o servicio origina un resultado beneficioso.
-Riesgo Probabilidad de que ocurra un hecho, por ejemplo, de que un individuo enferme o muera, dentro de un período de tiempo o edad determinados.
-Tasa de mortalidad Proporción de población que fallece durante un período específico. El numerador es el número de personas que mueren en este período y el denominador es el tamaño de la población.
-Tasa Es la medida de frecuencia con la que ocurre un evento en una población determinada, ya sea en algún instante o durante un período de tiempo en particular.
¿Por qué se usaron estas palabras?
Las siguientes palabras fueron utilizadas, porque son las indicadas para describir con mayor exactitud las cuestiones y temas que trata esta investigación, debido a ello es pertinente que se usen estas palabras debido a que gracias a que son palabras que se usan para describir las cosas en este campo de la epidemiologia y que nos ayudara a identificar de mejor manera conceptos que se tienen escritos en este tipo de textos y que su significado describe de mejor manera y le da un plus a la investigación.


















CONCLUCION DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL:
Bueno, ahora con lo ya visto en esta investigación puedo decir que el cáncer cervico es uno de los más peligrosos para la población femenina, ya que este en algunos casos es asintomático y que este puede llegar a ser mortal si no se atiende a tiempo, que claro en muy pocos casos se detecta tiempo, y me hace reflexionar sobre que ahora tenemos esta información ya de forma más accesible y sabemos cómo evitar algunas afecciones y de echo esto nos a echo aumentar la esperanza de vida, pero en la antigüedad cuando no se tenía esta información, la epidemiologia ayudaba un poco en estos casos pero no siendo muy eficaz como ahora en la actualidad.








 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO       PLANTEL CANCÚN 4










MATERIA: Submódulo VII. Aplica el saneamiento básico en la prevención de enfermedades frecuentes en comunidades

DOCENTE: Bióloga Irma Aguilar Navarrete

ALUMNOS:

Cauich Téllez Luis Guillermo
García Canche Aldo Jesús
Romero García KAtia
EVIDENCIA 2: álbum fotográfico

FECHA DE ENTREGA: 07 de marzo de 2016

CICLO ESCOLAR: 2016-A

GRADO: 6°        GRUPO: “A”





Introducción…

La salud en el hombre se puede medir tanto desde el punto de vista individual como colectivo, el cual se puede basar en las técnicas de investigación
El tema a tratar en este caso, es la enfermedad del cáncer de cuello uterino o cervical.
Partiendo de que es la enfermedad infecciosa, a cuales son sus signos y sintomas, las causas de la enfermedad, pruebas , cuales son los tratamientos para llevar una vida tranquila, en este investigación se abarca en gran aspecto este tema para su entendimiento y comprensión.




CÁNCER DE CUELLO UTERINO O CERVICAL:
En este caso el cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina.
CAUSAS:
Los cánceres cervicales comienzan en las células de la superficie del cuello uterino. Existen dos tipos de células en dicha superficie: escamosas y columnares. La mayoría de los cánceres de cuello uterino provienen de las células escamosas.
El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% curable claro se debe detectar a tiempo para que su grado de eficacia al curar casos como estos sea bueno. Pueden pasar años para que los cambios se conviertan en cáncer cervical. La mayoría de las mujeres a quienes se les diagnostica cáncer cervical en la actualidad no se han sometido a citologías vaginales regulares o no han tenido un seguimiento por resultados anormales en estas.
Casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales. Existen muchos tipos diferentes (cepas) de VPH y algunas cepas llevan a cáncer cervical. Otras cepas pueden causar verrugas genitales, mientras que otras no causan ningún problema en absoluto, pero este cáncer puede llegar a aumentar la mortalidad entre las mujeres.
Los hábitos y patrones sexuales de una mujer pueden aumentar su riesgo de padecer cáncer cervical. Las prácticas sexuales riesgosas incluyen:
·         Tener relaciones sexuales a una edad temprana.
·         Tener múltiples parejas sexuales.
·         Tener una pareja o múltiples parejas que participen en actividades sexuales de alto riesgo.
Otros factores de riesgo del cáncer cervical incluyen:
·         No recibir la vacuna contra el VPH.
·         Estar en condiciones económicas desfavorables.
·         Tener una madre que haya tomado durante su embarazo el medicamento DES (dietilestilbestrol) a comienzos de los años 60 para prevenir el aborto espontáneo.
·         Sistema inmunitario debilitado.
SINTOMAS:
La mayor parte del tiempo, el cáncer cervical inicial es asintomático. Los síntomas que se pueden presentar abarcan:
·         Sangrado vaginal anormal entre periodos, después de la relación sexual o después de la menopausia.
·         Flujo vaginal que no cesa, que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, con sangre o de olor fétido.
·         Periodos menstruales que se vuelven más abundantes y que duran más de lo normal.
El cáncer cervical puede diseminarse a la vejiga, los intestinos, los pulmones y el hígado. Con frecuencia, no hay problemas hasta que el cáncer esté avanzado y se haya propagado. Los síntomas del cáncer cervical avanzado pueden ser:
·         Dolor de espalda
·         Fracturas o dolor en los huesos
·         Fatiga
·         Fuga o filtración de orina o heces por la vagina
·         Dolor en las piernas
·         Inapetencia
·         Dolor pélvico
·         Hinchazón en una sola pierna
·         Pérdida de peso
PRUEBAS Y EXAMENES:
Los cambios precancerosos del cuello uterino y el cáncer cervical no se pueden ver a simple vista. Se necesitan exámenes y herramientas especiales para descubrir tales enfermedades.
·         Una citología vaginal detecta precánceres y cáncer, pero no es un diagnóstico final.
·         La prueba de ADN para la detección del virus del papiloma humano (VPH) puede hacerse junto con la citología vaginal. O puede hacerse una vez que la mujer haya tenido un resultado anormal en la citología vaginal. También puede ser usada como una prueba principal entre la población de mujeres.
·         Si se encuentran cambios anormales, generalmente se examina el cuello uterino bajo aumento o ampliación microscópica. Este procedimiento se denomina colposcopia. Durante este procedimiento, se extraen fragmentos de tejido en forma quirúrgica (biopsia) y se envían al laboratorio para su análisis.
·         También se puede realizar un procedimiento llamado conización quirúrgica.

Si se diagnostica cáncer cervical, el proveedor de atención médica ordenará más exámenes, los cuales ayudan a determinar qué tan lejos se ha diseminado. Esto se denomina estadificación. Los exámenes pueden incluir:
·         Radiografía del tórax
·         Cistoscopia
·         Pielografía intravenosa (PIV)

TRATAMIENTO:
El tratamiento del cáncer cervical depende de:
·         La fase o estadio del cáncer
·         El tamaño y forma del tumor
·         La edad y salud general de la mujer
·         Su deseo de tener hijos en el futuro
El cáncer cervical precoz se puede curar con la extirpación o destrucción de los tejidos precancerosos o cancerosos. Es por esto que las citologías vaginales de rutina son tan importantes. Existen diversas formas quirúrgicas de hacer esto sin extirpar el útero ni dañar el cuello uterino, de tal manera que la mujer pueda aún tener hijos en el futuro.
Los tipos de cirugía para el cáncer cervical precoz comprenden:
·         Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés): utiliza electricidad para extirpar el tejido anormal.
·         Crioterapia: congela las células anormales.
·         Terapia con láser: utiliza luz para cauterizar el tejido anormal.
Una histerectomía (cirugía para extirpar el útero pero no los ovarios) a menudo no se lleva a cabo para el cáncer cervical que no se ha diseminado. Se puede practicar en mujeres que se hayan sometido a procedimientos LEEP repetitivos.
El tratamiento para el cáncer cervical más avanzado puede comprender:
·         Histerectomía radical, con la cual se extirpa el útero y mucho de los tejidos circundantes, que incluyen los ganglios linfáticos y la parte superior de la vagina.
·         Evisceración pélvica, un tipo extremo de cirugía en la cual se extirpan todos los órganos de la pelvis, incluidos la vejiga y el recto.
Es posible utilizar la radioterapia para tratar los casos en que el cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino o el cáncer que ha reaparecido.
La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir el cáncer. Se puede administrar sola o con cirugía o radiación.

EXPECTATIVAS (PRONOSTICO):

La evolución del paciente en realidad depende de muchos factores, como: 
·         El tipo de cáncer cervical.
·         El estado del cáncer (hasta dónde se ha diseminado).
·         La edad y la salud general.
·         Si el cáncer reaparece después del tratamiento.
Las afecciones precancerosas se pueden curar por completo cuando se les hace un control y tratamiento apropiado. La mayoría de las mujeres están vivas a los 5 años (tasa de supervivencia de 5 años) para el cáncer que se ha diseminado al interior de las paredes del cuello uterino, pero no por fuera del área cervical. La tasa de supervivencia a 5 años disminuye a medida que el cáncer se extiende por fuera de las paredes del cuello uterino hacia otras zonas.
PREVENCION:
El cáncer cervical se puede prevenir haciendo lo siguiente:
·         Recibir la vacuna contra el VPH. Previene la mayoría de los tipos de infecciones por el VPH que causan cáncer de cuello uterino. Su proveedor de atención médica puede decirle si la vacuna es apropiada en su caso.
·         Practicar relaciones sexuales con protección. El uso del condón durante la relación sexual reduce el riesgo de contraer el VPH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
·         Limitar la cantidad de compañeros sexuales que tenga y evitar las parejas que participen en actividades sexuales de alto riesgo.
·         Hacerse citologías vaginales con la frecuencia que su proveedor de atención médica le recomiende. Las citologías vaginales pueden ayudar a detectar cambios precoces, los cuales pueden tratarse antes de que se conviertan en cáncer cervical.
·         Hacerse la prueba de VPH si así lo recomendó su proveedor de atención médica. Puede usarse junto a la citología vaginal para buscar cáncer cervical en mujeres de 30 años en adelante.
·         Si fuma, dejar de hacerlo. El consumo de cigarrillo aumenta las probabilidades de presentar cáncer cervical.

Conclusión
Actualmente este es uno de los pocos tipos de cáncer que se puede prevenir, siendo la clave de la prevención realizar controles ginecológicos frecuentes incluyendo el HPV TEST, y VACUNARSE A TIEMPO.
También es recomendable que las mujeres de la población asistan al ginecólogo o algún centro de salud para realizar una revisión, es necesario aclarar que está revisión tiene que ser anual.
La tasa de mortalidad a causa de esta enfermedad es muy alta ya que hay mujeres que no lo saben detectar, por eso es de suma importancia que al notar los siguientes síntomas asistan de inmediato al médico.
 • Sangrado vaginal anormal, como el sangrado después de tener relaciones sexuales, sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado durante el tiempo entre una menstruación y otra o menstruaciones que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo normal.
También puede ocurrir sangrado después de una ducha vaginal o después del examen pélvico.
• Alguna secreción vaginal inusual (aparte de su periodo menstrual mensual normal).
 • Dolor durante las relaciones sexuales.

Listado de palabras y por qué se usaron:
-Caso: En epidemiología se refiere a una persona de la población, o de un grupo de estudio, que posee una enfermedad particular, trastorno sanitario o un proceso que está sometido a investigación.
-Contacto Cualquier persona o animal cuya asociación con un individuo o animal infectado, o con un ambiente contaminado, haya creado la posibilidad de contraer la infección.
-Brote Una epidemia localizada o un aumento localizado en la incidencia de una enfermedad en una localidad, pueblo o una institución cerrada.
-Factor de riesgo Comportamiento personal, exposición ambiental o características que se asocian a procesos relacionados con la salud y cuya aparición es muy importante evitar.
-Letalidad Número de defunciones ocurridas en un grupo afectado por un daño determinado.
-Infección Ingreso y multiplicación o desarrollo de un agente infeccioso en el organismo humano o animal. Puede ser transferido, directa o indirectamente, de una persona a otra, o de un animal infectado a un ser humano o de una persona infectada a un animal, incluido los artrópodos.
-Mortalidad Defunciones ocurridas en la población (sana o enferma), en un período y lugar determinados.
-Población Todos los habitantes de un país o área determinada, considerado en conjunto. Número de habitantes de un país o área. En un muestreo se refiere a la colección completa de unidades de las cuales se puede extraer una muestra y no necesariamente referida a una población de personas. Las unidades pueden ser instituciones, registros o hechos.
-Población en riesgo Grupo de habitantes de un país o área determinada que presentan factores personales, sociales y/o ambientales que condicionan o facilitan la adquisición de una o más enfermedades.
-Portador Persona o animal que alberga un agente infeccioso específico, en ausencia de enfermedad clínica aparente, y que puede servir de fuente de contagio. El estado de portador puede ser de corta o larga duración (temporal o transitorio, o crónico).
-Eficacia Grado en el que una determinada intervención, procedimiento, régimen o servicio origina un resultado beneficioso.
-Riesgo Probabilidad de que ocurra un hecho, por ejemplo, de que un individuo enferme o muera, dentro de un período de tiempo o edad determinados.
-Tasa de mortalidad Proporción de población que fallece durante un período específico. El numerador es el número de personas que mueren en este período y el denominador es el tamaño de la población.
-Tasa Es la medida de frecuencia con la que ocurre un evento en una población determinada, ya sea en algún instante o durante un período de tiempo en particular.
¿Por qué se usaron estas palabras?
Las siguientes palabras fueron utilizadas, porque son las indicadas para describir con mayor exactitud las cuestiones y temas que trata esta investigación, debido a ello es pertinente que se usen estas palabras debido a que gracias a que son palabras que se usan para describir las cosas en este campo de la epidemiologia y que nos ayudara a identificar de mejor manera conceptos que se tienen escritos en este tipo de textos y que su significado describe de mejor manera y le da un plus a la investigación.


















CONCLUCION DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL:
Bueno, ahora con lo ya visto en esta investigación puedo decir que el cáncer cervico es uno de los más peligrosos para la población femenina, ya que este en algunos casos es asintomático y que este puede llegar a ser mortal si no se atiende a tiempo, que claro en muy pocos casos se detecta tiempo, y me hace reflexionar sobre que ahora tenemos esta información ya de forma más accesible y sabemos cómo evitar algunas afecciones y de echo esto nos a echo aumentar la esperanza de vida, pero en la antigüedad cuando no se tenía esta información, la epidemiologia ayudaba un poco en estos casos pero no siendo muy eficaz como ahora en la actualidad.








1 comentario:

  1. Hace tiempo que siento una conexión especial con la fitoterapia. En primer lugar, es natural, Charlie asistió a la misma pequeña universidad del sur de California -el Claremont Men's College-, aunque abandonó los estudios para matricularse en la Julliard School of Performing Arts de Nueva York. York. Si hubiera ido a Claremont, habría estado en el último curso el año que yo empecé allí; a menudo pensaba que esa era la razón por la que se había ido cuando descubrió que yo tenía herpes. Así que mi vida era solitaria, todo el día, no podía soportar el dolor del brote, y entonces Tasha me presentó al Dr. Itua que utiliza sus hierbas medicinales para curar sus dos semanas de consumo. Le hice un pedido y me lo entregó en mi oficina de correos, luego lo recogí y lo usé durante dos semanas. Toda mi herida está completamente curada y no hay más epidemia. Te digo honestamente que este hombre es un gran hombre, confío en él la medicina a base de hierbas tanto que comparto esto para mostrar mi gratitud y también para que la gente enferma sabe que hay esperanza con el Dr. Itua. Herbal Center.Dr Itua Contacto Email.drituaherbalcenter@gmail.com/Whatsapp ... +2348149277967
    Cura.
    Herpes,
    Próstata
    Cáncer de mama
    Cáncer de cerebro
    ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL.
    ,Cáncer Endomertil,Enfermedades cerebrovasculares
    Hepatitis,Glaucoma,Cataratas,Degeneración macular,Enfermedad cardiovascular,Enfermedad pulmonar.Agrandamiento de próstata,Osteoporosis.Enfermedad de Alzheimer,
    Demencia.Enfermedad de Tach, Herpes,
    Cáncer de pulmón,Leucemia,Linfoma,
    Mesotelioma Pulmonar Asbesto,
    Cáncer de Ovarios Cérvico Uterino,
    Cáncer de Piel, Tumor Cerebral,
    V.P.H. TIPO 1, TIPO 2, TIPO 3 Y TIPO 4. TIPO 5.
    VIH, Artritis, Escoliosis Lateral Amiotrófica, Fibromialgia, Toxicidad por Fluoroquinolonas
    Cáncer de cuello uterino
    Cáncer colo-rectal
    Cáncer de sangre
    SIFILIS.
    Diabetes
    Hígado / riñón inflamado
    Epilepsia.

    ResponderBorrar